Presentación del fanzine:

MISSISSIPPI DELTA

 

El sábado 22 de octubre de 2016 presentaremos en la librería-galería especializada en ilustración ESTUDIO 64 el fanzine MISSISSIPPI DELTA con la asistencia de sus autores y un clandestino de Swing y un vinito español. Será a las 19 horas. ¡¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!!.

 

Mississippi Delta es un Fanzine de carácter divulgativo sobre la música de raiz afroamericana en Estados Unidos. Se trata del primer numero de un fanzine que tiene vocación de continuidad. El fanzine conjuga la sencillez y la síntesis de los textos con ilustraciones muy cuidadas todo ello dentro de un concepto de diseño global.

Este primer numero indaga en la esencia africana de la música más significativa de E.E.U.U. desde 1650 hasta 1900. En siguientes número analizaremos los siguientes hitos en la conformación y desarrollo del Jazz en la historia. Rastrear la prehistoria del Jazz nos dará muchas pistas acerca de su peculiar estructura, de su ejecución o de la persistencia de algunos hábitos musicales. Recorremos las celebraciones de tradición africana y su encuentro con las formas europeas traídas por los colonos americanos procedentes de Europa. El choque entre el pentagrama y la notación con el ritmo, la improvisación y la oralidad. De igual modo analizaremos la segregación racial y la peculiar servidumbre de los músicos negros al servicio de las necesidades y caprichos de los blancos.

Este proyecto nace de nuestra pasión por el Lindy Hop (baile asociado al Swing) y de la necesidad de aprender más de una música y un fenomeno cultural que nos apasiona. No tiene una vocación académica sino meramente divulgativa: compartir con otros lindy hoppers el origen de una música que nos regala tanta diversión.

Este primer número el Fanzine tiene 40 páginas incluidas portada y contraportada. El contenido se articula de la siguiente forma:

  1. Introducción 
  2.  Al servicio de los blancos : La institución de la esclavitud. Los músicos negros prestaban sus servicios a una sociedad blanca que demandaba música. 
  3. La Iglesia negra en el norte de E.E.U.U. La Iglesia como primera Institución controlada por lo negros que ofreció espacios de emancipación. Los elementos de singularidad africana singularizan los oficios e himnos. 
  4. La Iglesia negra en el sur de E.E.U.U. La ceremonia del "grito". La improvisaciones conocidas como "espirituales". 
  5. Las celebraciones de tradición africana: Las tradiciones africanas se pueden rastear en el " Pinkster Day" o el el Catherine Market, las fiestas del John Coony. 
  6. El día de la Amargura: el día señalado para las separaciones forzosas e inesperadas con la venta de esclavos por los dueños de las plantaciones. 
  7. La función social de la música: los esclavos musicalizaban todos los aspectos de la vida cotidiana. Canciones de trabajo, funerarias, de marcha. 
  8. El día de la liberación: las letras de las canciones reflejan las nuevas experiencias después de la emancipación. 
  9. La minstralía: espectáculos de vodeviles que ridiculizan a los negros pero usan sus canciones y pasos de baile para sus espectáculos. 
  10. Las bandas de metales: la presencia de bandas negras en el ejército durante la guerra de secesión, así como el fuerte arraigo de bandas en New Orleans. 

Desde el punto de vista técnico el fanzine tiene los siguientes características: 

  • Formato A5 
  • Papel reciclado de 140 gr 
  • 40 páginas ( tapas incluidas) 
  • Encuadernado de forma artesanal por Ductus (Zaragoza), especializada en encuadernación a mano. 
  • Impresión en imprenta Microarte (Zaragoza).