LA MASCULINIDAD
COMO PERFORMANCE
de Álex Tarazón
Exposición de originales y bocetos de Álex Tarazón
Inauguración viernes 9 de febrero a las 19h
Con la presencia del ilustrador Álex Tarazón
Colabora Vermouth Vittore
La librería y galería de ilustración de València, Estudio 64, exhibirá al público, entre el 9 de febrero y el 20 de marzo, la exposición ‘La masculinidad como performance’, un conjunto de once obras originales y varios bocetos del ilustrador valenciano Álex Tarazón. La muestra pretende ser un ensayo sobre la definición de masculinidad tomando como protagonistas a villanos del cine negro del Hollywood clásico y sus creadores. Para ello, Tarazón se hace valer de personajes tan identificables como James Cagney, Peter Lorre o Robert Mitchum.
Con esta colección de retratos, aspira a rendir homenaje a esos actores, guionistas, directores y productores cuya visión fue más moderna y valiente que la de sus contemporáneos. Historias antiguas, olvidadas y silenciadas por los cronistas oficiales, cobran ahora vida a través del dibujo; explorando un tipo de masculinidad emocional y expresiva.
ÁLEX TARAZÓN
Licenciado en Bellas Artes por la UPV en 2015, con un Máster en Ilustración y Diseño por la Universidad Politécnica de València en 2017. Desde 2015 trabaja como ilustrador freelance para clientes como Rolling Stone y ha editado cómics y fanzines como Hollywood Forever o Canción del sur, apareciendo reseñados en revistas especializadas.
Su obra, centrada en el retrato y con un estilo cercano al cómic underground americano, utiliza el cine y la cultura pop como forma de exploración plástica y sociológica. Su último proyecto, Gangsters Maricas: Extravagancia y Furia en el cine negro, publicado por la editorial Cinefilia Pop, y al que pertenece la colección de retratos que se van a exhibir, es un ensayo ilustrado que rastrea la aparición de esta esquiva figura en la historia del cine americano y británico, trazando una cronología alternativa del género.
Actualmente forma parte del colectivo de artistas La Instalació, desde allí prepara su primera novela gráfica junto al guionista y director Javier Artigas.
SOBRE LA EXPOSICIÓN
La ambigüedad de los personajes que habitan el cine negro, en concreto los malos de la película, se convirtieron en la razón de ser del género por su fuerza subversiva. En el contexto de la exposición, estos retratos plasman personajes que han transgredido las normas. “Si hay una subversión en ellos, probablemente sea porque suponemos que la masculinidad es elemental, natural, por lo que la figura masculina no debe ser demasiado expresiva o artificial.” comenta el artista.
A menudo, el autor encuentra opresiva la definición de masculinidad y el dibujo es para él una forma de lidiar con esa sensación. Sus figuras se encuentran, por tanto, en la encrucijada entre la identificación, el miedo, el deseo y la empatía.
La gran cantidad de bocetos que se exhiben estos días en Estudio 64, acompañada de once obras originales, permitirán a los asistentes adentrarse en el proceso creativo del artista, que ha estado influenciado tanto por el hedonismo y la búsqueda de la belleza de los dibujos de Tom of Finland, Warhol y David Hockney como por la rabia, la sensación de claustrofobia, la histeria, la locura y la necesidad de ser amado que desprenden las pinturas de Francis Bacon.
“Para mí es importante no tener tapujos al describir mis figuras. Quiero que sean expresivos, sexualizados, que sean "too much".
Howard Hughes, protagonista del cartel de la exposición, representado como el arquetipo aventurero por excelencia, fue una figura fundamental a la hora de crear la colección de retratos. “Además de piloto, era empresario y megalómano. En su papel como productor de cine fue tan influyente como para inventar, él sólo, las reglas del cine de acción y de aventuras. Vivió abiertamente su bisexualidad y supo plasmar sus obsesiones en la gran pantalla, convirtiéndose en uno de los productores-autores más icónicos de la historia.”
El tema de la representación de la homosexualidad en el cine, particularmente en las películas de Hollywood y su impacto en la sociedad, lleva preocupando al artista desde sus inicios; su colección de retratos para Hollywood Forever, realizada en 2015, narraba de forma breve biografías como las de Rock Hudson, Anthony Perkins o Tab Hunter, acompañadas de ilustraciones de asesinos en serie queer, como Aileen Wuornos o Jeffrey Dahmer. “Una línea de trabajo que me gustaría continuar, con referentes más positivos y cercanos a nivel personal”, concluye.