CÓMO DESEARÍA QUE

ESTUVIERAS AQUÍ.

I WISH YOU WERE HERE

Una exposición colectiva homenaje a Javier Undiano

 

Del jueves 12 de diciembre de 2019 al jueves 16 de enero de 2020

 

‘Cómo desearía que estuvieras aquí’ es una exposición colectiva homenaje a Javier Undiano, librero, gerente y alma de Estudio 64, librería y galería especializada en ilustración. Una exposición para celebrar la vida de Javier y la de Estudio 64, proyecto que cumplió el 29 de noviembre 5 años.

 

‘Cómo desearía que estuvieras aquí’  muestra la reproducción de las 47 ilustraciones realizadas en formato A4 (29,7 x 21cm) e impresas en papel blanco artístico Rives de 270 gr. Las obras se podrán adquirir en dos formatos:

 

29,7 x 21cm al precio de 4,50€

21 x 14,8cm al precio de 2,50€

 

un precio simbólico (para cubrir gastos de gestión y producción) ya que la finalidad de la exposición es el homenaje y recuerdo de Javier Undiano, alma mater de Estudio 64.

 

Si estás interesada en alguna de las obras dirígete a Estudio 64, indica que obras quieres, en que tamaños, la abonas e indicas nombre y teléfono de contacto. Cuando la exposición finalice se procederá a imprimir todas las obras y se podrán recoger en Estudio 64 tras avisar a los compradores.

 

La exposición reúne 47 ilustraciones que 47 ilustradores y amigos han realizado desinteresadamente para la ocasión. Imágenes que recuerdan, retratan, caricaturizan al gerente de Estudio 64. Imágenes que homenajean y desprenden el cariño, el recuerdo y la huella que dejó él en todos los que le conocieron.

Las ilustraciones originales están realizadas con diversas técnicas: grafito, acuarela, digital o linoleografía entre otras y han llegado desde distintos lugares como Madrid, París, Cuzco, Berlín y sobre todo desde Valencia.

Los ilustradores que participan en la exposición son (por orden alfabético): Ada Sinhache, Adele Amineva, Adrià Ramírez, Ana Roussel, Ana Collado Ester, Andrea Espier, Blanca Santamaría, Carlos Ortín, Carlos Corredera, Carlos Perrela, Carol Vilà, Casmiclab, Cheles Martínez, Cristina Peris Grau, Daniel García (Mr. Danga), Daniella Marti, Empar Martin Y Oscar Bailo, Enric Redón, Esperanza Jiménez, Estíbaliz Palau Barreiro, Fer I Desfer, Fernando Del Hambre, Hirsutipo, Jaime Rodríguez, Javier Ariza (Arimations), Joaquín Aldeguer, Jordi Ferrándiz, Juan Romero, Julio Antonio Blasco (Sr. López), La Murillo, Lalalimola, Laura Rico, Margarita Ortiz, María Espert Gaya, Mathilde Oleander, Merymay Chuliá, Migue Beneyto, Nacho Casanova, Natalia Botet Lacomba, Paulette Pipo, Ralf Wadschneider, Rosa Albero, Sara Reyes García, Sergio Bleda, Sergio Montal, Svitlana Baydak, Teresa Coll Sanmartin y Txemacantropus.

 

 


ALGUNAS PALABRAS SOBRE JAVIER

Javier Undiano, librero, gerente y alma de Estudio 64 era una persona creativa, sensible y artista, aunque sus estudios iniciales versaron más en el plano de la economía. Hace años sin embargo, Javier fue dando forma y construyendo en su mente un proyecto, o mejor dicho, muchos proyectos que se fueron direccionando hacia algunas de sus grandes pasiones como la ilustración, el arte urbano o la música. Esas fantasías tomaron forma; primero se convirtieron en una pequeña y modesta editorial, Símientes Editores y luego en Estudio 64, librería y galería especializada en ilustración, proyectos en los cuales embarcó al ilustrador Julio Antonio Blasco, Sr. López.

 

Símientes Editores nació como proyecto editorial en colaboración con el ilustrador Julio Blasco, dos enamorados de la ilustración, del boceto y del proceso creativo. Su primera colección Cuadernos de artista, recogió lo que suele quedar entre bastidores, la simiente del trabajo, las primeras ideas y el proceso artístico. Se trataba de un proyecto de colección de formato 15 x 21 cm concebida al modo de sketchbook, en la que se reproducían las páginas de las libretas de trabajo de diferentes artistas. Ediciones de corta tirada, limitada y numerada, que se acercaban al libro objeto, con cubiertas serigrafiadas y una obra gráfica original del autor, firmada y numerada.

Símientes Editores dice en su web todavía activa:

 

“Porque el cuaderno de artista es el origen de las ideas, el inicio del proceso creativo, hemos decidido sacarlo a la luz y convertirlo en obra...

Porque dicen que una imagen vale más que mil palabras…o no. Porque somos curiosos y nos gusta escudriñar el proceso de las cosas. Porque consideramos que el esbozo es parte importante del camino. Porque disfrutamos de la frescura de las cosas… y porque hemos tomado la iniciativa para que otros puedan disfrutar”.

 

Símientes Editores recibió una selección en los premios Internacionales de Diseño ANUARIA 2013, con “Viajes y otros apuntes” del Sr. López, y resultó finalista en los premios JUNCEDA 2013. También recibió con "Hacia ningún lugar, una colección de silencios" de Mar Hernández, Malota, el premio al libro mejor ilustrado de la Comunidad Valenciana en 2014, concedido por la Generalitat Valenciana, y tres oros ANUARIA 2014 al mejor diseño editorial, mejor cubierta y mejor ilustración además de ser finalista en los premios JUNCEDA 2014. 

 

 

… Y Símientes Editores dio paso a un proyecto aunque modesto, un poco más ambicioso: Estudio 64 librería de ilustración.

En una de las redes de la librería Javier escribió en 2018:

 

 

“En breve hará cuatro años que pude hacer realidad uno de mis sueños, abrir una librería-galería especializada en ilustración. Aquí sigo manteniendo este sueño gracias a todos vosotros. Un espacio lleno de libros ilustrados para adultos y pequeños, cómic, novela gráfica, álbum ilustrado, narrativa, libro de arte, libro de inspiración, autoedición, obra gráfica, originales, serigrafías, prints, grabados, exposiciones mensuales, objeto de arte, revistas, cerámica, bisutería, camisetas, juguetes... un lugar lleno de magia y único en Valencia. Haz posible que siga existiendo, ayúdanos a existir, porque un espacio así no existe sin clientes. Gracias.”

 

Estudio 64 fue su gran proyecto, su aventura y el espejo de los componentes del equipo de Estudio 64: de él mismo, gerente y alma, Julio Antonio Blasco, encargado de la parte gráfica y Lola Blasco, fundamental en las grandes campañas de Estudio 64 como ferias del libro.

Estudio 64 es una librería especial y especializada. Es un espacio que construimos a la medida, al gusto y siguiendo las pautas de Javier. Un espacio en el que él se desarrolló como persona, como profesional y como creativo. Javier tenía la mente llena de deseos y de sentimientos que le permitieron desarrollarse como profesional y como persona. Porque era un librero responsable, un compañero perfecto y una excelente persona.

Es por todo esto que queremos que siga vivo su proyecto, su sueño. La librería Estudio 64 era su proyecto pero también es el nuestro. Lo parimos juntos, lo vimos crecer juntos, nos esforzamos juntos y por eso queremos que siga activo, porque en noviembre él hubiera celebrado el quinto aniversario. Porque queremos que Javier de cierta forma siga con nosotros, por todo eso seguimos adelante con Estudio 64, y con todas aquellas cosas que proyectamos juntos:  el taller y la exposición “El cupón falso” de la ilustradora Ana Pez, la exposición del ilustrador Javier Godoy y la exposición y taller programado con Jesús Cisneros, ilustrador al que Javier admiraba enormemente.

 

Queremos agradecer a todos; amigos, compañeros de profesión, vecinos, familiares, colaboradores, clientes y proveedores el apoyo incondicional durante estos meses, la ayuda ofrecida, y el cariño hacia Javier y a  todos nosotros.

 

Su logopeda dijo de él: Javier era luz…

 

 

 

                                                                                                                          Julio Antonio Blasco